" Convivalle" es un Programa del Plan de Convivencia de nuestro Proyecto Educativo “Entrelazados”.
Trabajamos cada mes, a lo largo del curso y de una manera más sistemática, un objetivo relacionado con la mejora de nuestra convivencia escolar. Son objetivos de nuestro Plan de Convivencia que recordamos de una manera especial durante un mes.
Nos ayuda a interiorizar nuestras normas y valores y que nos hace mejores personas cuando compartimos lo mejor de nosotros mismos con los demás.CONVIVALLE 2021-22
Durante este curso los contenidos de ConviValle se trabajan en un proyecto conjunto coordinado por las áreas de religión y educación en valores. Una forma más de acercar el proyecto a las programaciones de aula trabajándolo de una forma secuenciada y sistemática.
SESIONES CONVIVALLE 2021-22
Los responsables de convivencia del centro coordinan sesiones de convivencia en el aula para trabajar los retos conjuntos de cada mes.
CONVIVALLE 2020-21
Durante este curso los contenidos de ConviValle se han trabajado en un proyecto conjunto coordinado por las áreas de religión y educación en valores. Una forma más de acercar el proyecto a las programaciones de aula trabajándolo de una forma secuenciada y sistemática.
CONVIVALLE 2019-20
CONVIVALLE 2018-19
2º TRIMESTRE
3º TRIMESTRE
TRABAJAMOS LA CONVIVENCIA 2019-2020
Debido al confinamiento por la pandemia COVID 19 adaptamos el programa:
#RETOELVALLEENCASA
DURANTES ESTOS DÍAS VAMOS A TRABAJAR JUNTOS RETOS QUE NOS AYUDEN A ESTAR MÁS UNIDOS A PESAR DE LA DISTANCIA.
CONVIVALLE 2018-19
CONVIVALLE CURSO 2018-19
1º TRIMESTRE
SEPTIEMBRE: SOMOS UN EQUIPO
|
Consensuar y recordar las normas generales de comportamiento en el
centro: entradas, salidas, comedor y aulas.
El respeto y escucha en las situaciones comunicativas: esperar
el turno de palabra, no interrumpir, levantar la mano…
|
ACTIVIDAD
Reuniones de coordinación para organizar el control de las
entradas y salidas de los alumnos.
Realización de charlas y carteles para trabajar las normas
básicas.
Repartir tareas y responsabilidades de aula.
Realizar el compromiso de convivencia por ciclos.
Informar a las familias en las reuniones del RRI
|
OCTUBRE: NOS RESPETAMOS Y COMPARTIMOS
|
Comunicarnos de forma adecuada con los
demás. Identificar el grado de
violencia en las expresiones y comunicaciones.
Utilizar las palabras
“mágicas”: perdón, por favor y gracias
en las situaciones comunicativas adecuadas.
|
ACTIVIDAD
Semáforo (señalar el semáforo ante situaciones que lo
requieran de acuerdo al objetivo)
Escala visual de valoración del grado de agresión verbal o
física al hablar
Realizar carteles con las frases mágicas positivas…
|
NOVIEMBRE: CÓMO SOY, CÓMO MEJORAR
|
Aprender a expresar el grado
de frustración o enfado.
Ausencia de insultos,
gritos y recriminaciones en la resolución de conflictos.
|
ACTIVIDAD
Realizar charlas o
trabajos plásticos para concienciar del Día de los derechos del niño.
Trabajar la rabia y el
enfado: cuento del niño y los clavos; power – point La Rabia y actividades
relacionadas con el cuento.
Técnicas de relajación: la
tortuga, el rincón de la calma, etc
Mes de la actividad “piedras y algodones” |
DICIEMBRE: SOMOS SOLIDARIOS
|
Controlar nuestra respuesta
corporal al interpretar y expresar sentimientos propios y de los demás.
Interiorizar la
importancia de controlar la actitud postural
y gestual cuando hay un conflicto y en situaciones comunicativas
|
ACTIVIDAD
Insistir en este tema en las aulas, educación física, despacho,
comedor, etc.
Partes por este tema para visualizar el cambio de conducta:
trabajar fichas al respecto, apoyo en biblioteca los miércoles, apoyo patio en
infantil, etc
Incluir class-dojo para este apartado (como punto a mejorar)
Premio a la clase que no hayan tenido partes durante el
trimestre.
Celebración en el salón de actos de la toma de uvas de Navidad
Lectura de los propósitos para el año de cada aula. |
2º TRIMESTRE
ENERO: ESCUCHAMOS Y DIALOGAMOS
|
Expresar sentimientos y
emociones con el lenguaje de forma adecuada.
La palabra como forma de
resolución de los conflictos. Espacios de empatía: “Lo que tú me has dicho o
me has hecho me hace sentirme...”
|
ACTIVIDAD
Realizar una actividad en
el salón de actos conjunta para celebrar el DÍA DE LA PAZ: “Palabras de paz” ,
Frases de personajes históricos
sobre la paz mundial. (Priorizar figuras de mujeres)
|
FEBRERO: NOS TRATAMOS CON CARIÑO
|
Desarrollar un sentimiento empático con los compañeros,
profesorado y personal no docente.
Utilizar sus habilidades
empáticas en todos los ámbitos de la vida social (compañeros/as, familia, profesores/as,
vecinos, entorno…) ¿cómo me sentiría si me lo hubieran dicho o hecho a mí?
|
ACTIVIDAD
Realizar las actividades de la Semana del buen trato con
trabajos plásticos decorando los pasillos del centro. Mural del buen trato.
Proyecto Osos en el barrio: entregar “premios” a distintos sectores del barrio |
MARZO: DIVERSOS PERO IGUALES EN DERECHOS
|
Aprender y utilizar el
protocolo de actuación para solucionar los conflictos de forma pacífica.
Exposición oral de lo
sucedido (implicados y testigos), momento de reflexión, periodo de búsqueda
de soluciones.
|
ACTIVIDAD
Concurso de poesía: lectura de los finalistas el 21 de marzo
en el salón de actos como forma de expresar e interpretar sentimientos
propios.
Actividades relacionadas con la igualdad de género.
Actividades relacionadas contra la violencia machista.
|
3º TRIMESTRE
ABRIL: TODOS SOMOS IMPORTANTES Y ÚNICOS
|
Mejorar la convivencia con
los alumnos tea compartiendo actividades con ellos.
El diálogo con respeto.
Discriminación del lenguaje a utilizar en función de la persona a quien nos
dirigimos. El lenguaje formal y coloquial.
|
ACTIVIDAD
Lecturas de
cuentos de los mayores a los pequeños.
Interpretación
de títeres o marionetas
Interpretar
situaciones de encuentros y despedidas en diferentes lugares.
Juego con tea
|
MAYO: JUNTOS SOMOS MEJORES
|
Competir con deportividad
respetando la diversidad y la igualdad de género. Saber ganar y saber perder.
Mensajes de ánimo
positivos. Mantener una actitud de respeto a los integrantes de otros
equipos.
|
ACTIVIDAD
Celebrar las Olimpiadas
del valle resaltando la figura de la mujer en el deporte a través de la
historia
Hacer trabajos sobre
deportistas famosas por su deportividad y ejemplo.
|
JUNIO: SOMOS SALUDABLES Y CUIDAMOS EL ENTORNO
|
Interiorizar acciones que
contribuyan al cuidado del medioambiente.
Cuido mi colegio y mi
entorno próximo.
|
ACTIVIDAD
Realizar trabajos sobre el
Día del medio ambiente, incluidos en la programación de ciencias.
Celebración de juegos en la
Gymkana del agua con un consumo responsable.
Juegos tradicionales de madera
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario