miércoles, 4 de marzo de 2020

TRABAJAMOS LA CONVIVENCIA 2019-2020


CONVIVALLE 2019-20



SEPTIEMBRE: SOMOS UN EQUIPO
Consensuar y recordar las normas generales de comportamiento en el centro: entradas, salidas, comedor y aulas.
En Ed. Infantil: 
   - Hablamos sin gritar, jugamos sin peleas, respetamos el turno, andamos por el colegio sin correr.
En Ed. Primaria:
  -Normas de clase
  -Respeto y escucha en situaciones comunicativas: esperamos turno de palabra, no  interrumpimos, levantamos la mano.
-Somos compañeros y usamos el diálogo para resolver conflictos.   
ACTIVIDAD
Reuniones de coordinación para organizar el control de las entradas y salidas de los alumnos.
Realización de charlas y carteles para trabajar Y consensuar las normas básicas.
Repartir tareas y responsabilidades de aula. a través de los encargad@s.
Realizar el compromiso de convivencia por ciclos.
Informar a las familias en las reuniones del RRI
Trabajo en grupo para fomentar las habilidades sociales.
OCTUBRE: NOS RESPETAMOS Y COMPARTIMOS
Comunicarnos de forma adecuada con los demás.  Identificar el grado de violencia en las expresiones y comunicaciones.
Utilizar las palabras “mágicas”: perdón,  por favor y gracias en las situaciones comunicativas adecuadas.
ACTIVIDAD
Realizar carteles con las frases mágicas positivas…
Infantil
Aprender canciones relacionadas con la temática
Trabajar la adecuada comunicación y el compartir a través del juego en rincones.
Crear la figura del encargado de patio para recoger el patio de Infantil.
primaria
Semáforo (señalar el semáforo ante situaciones que lo requieran de acuerdo al objetivo)
Escala visual de valoración del grado de agresión verbal o física al hablar
Realizar carteles con las frases mágicas positivas…
Mural representando las distintas propuestas planteadas y soluciones.
Reforzar mediante actividades de role play  peticiones orales y de respeto.
Proponer problemas cotidianos y reflexionar sobre las posibles soluciones. Posibilidad de hacerlo por escrito y analizar entre todos cual es la mejor y por qué, posibilidad de asociar con el monstruo de colores, como se sienten los personajes de las distintas situaciones.

NOVIEMBRE: CÓMO SOY, CÓMO MEJORAR
Aprender a expresar el grado de frustración o enfado.
Ausencia de insultos, gritos y recriminaciones en la resolución de conflictos.
ACTIVIDAD
Trabajar en la asamblea para que los niñ@s valoren positivamente a sus compañeros.
Realizar charlas o trabajos plásticos para concienciar del Día de los derechos del niño
Realizar charlas y trabajos plásticos o escritos para trabajar el Día contra la violencia de género
Mes de la actividad “piedras y algodones”
Realizar una descripción sobre como creo que soy y una reflexión sobre como me gustaría ser y qué puedo hacer para conseguirlo.
Que cada niño busque cuando se siente identificado con los distintos colores del monstruo.
DICIEMBRE: ESCUCHAMOS Y DIALOGAMOS
ACTIVIDAD
Controlar nuestra respuesta corporal al interpretar y expresar sentimientos propios y de los demás.
Interiorizar la importancia de controlar la actitud postural  y gestual cuando hay un conflicto y en situaciones comunicativas
ACTIVIDAD
Celebración en el salón de actos de la  toma de uvas de Navidad
Lectura de los propósitos para el año de cada aula.

2º TRIMESTRE
ENERO: ENERO: SOMOS SOLIDARIOS
Expresar sentimientos y emociones con el lenguaje de forma adecuada.
La palabra como forma de resolución de los conflictos. Espacios de empatía: “Lo que tú me has dicho o me has hecho me hace sentirme...”
ACTIVIDAD
Realizar una actividad en el salón de actos conjunta para celebrar el DÍA DE LA PAZ: “Palabras de paz”
Frases de personajes históricos sobre la paz mundial. (Priorizar figuras de mujeres)
INFANTIL
Actividad del árbol (consiste en dividir un dibujo de un árbol, corazón…en varias partes para que los alumnos puedan volver a elaborarlo).
PRIMARIA
Carrera solidaria con dorsales con motivos relacionados con el día de la paz y posibilidad de hacer un mural con los dorsales formando una figura relacionada con la paz. Posibilidad de arco iris. Cada clase un color y pegar el dorsal en dicho color.
FEBRERO: NOS TRATAMOS CON CARIÑO
Desarrollar un sentimiento empático con los compañeros, profesorado y personal no docente.
Utilizar sus habilidades empáticas en todos los ámbitos de la vida social (compañeros/as, familia, profesores/as, vecinos, entorno…) ¿cómo me sentiría si me lo hubieran dicho o hecho a mí?
ACTIVIDAD
Realizar las actividades de la Semana del buen trato con trabajos plásticos decorando los pasillos del centro. Mural del buen trato.
INFANTIL
Realizar un intercambio de dibujos entre compañeros en los que se refleje el respeto y cariño que tiene a la otra persona.
Cada alumno escribirá un mensaje de cariño a un compañero asegurando que cada alumno reciba uno.
Actividad regalo de puertas creativas
MARZO: DIVERSOS PERO IGUALES EN DERECHOS
Aprender y utilizar el protocolo de actuación para solucionar los conflictos de forma pacífica.
Exposición oral de lo sucedido (implicados y testigos), momento de reflexión, periodo de búsqueda de soluciones.
ACTIVIDAD
Concurso de poesía: lectura de los finalistas el 21 de marzo en el salón de actos como forma de expresar e interpretar sentimientos propios.
Actividades relacionadas con la igualdad de género.
Actividades relacionadas contra la violencia machista.
INFANTIL
Actividades relacionadas con la igualdad de género.
Actividades relacionadas con la interculturalidad de etnias en el centro.
PRIMARIA
Lectura y reflexión cuento “Arturo y Clementina”. Ilustraciones del mismo.

3º TRIMESTRE
ABRIL: TODOS SOMOS IMPORTANTES Y ÚNICOS
Mejorar la convivencia con los alumnos TEA compartiendo actividades con ellos.
El diálogo con respeto. Discriminación del lenguaje a utilizar en función de la persona a quien nos dirigimos. El lenguaje formal y coloquial.
ACTIVIDAD
Lecturas de cuentos de los mayores a los pequeños.
Interpretación de títeres o marionetas
Interpretar situaciones de encuentros y despedidas en diferentes lugares.
Juego con tea
Visita el aula Cometa todos los alumnos del centro.
MAYO: JUNTOS SOMOS MEJORES
Competir con deportividad respetando la diversidad y la igualdad de género. Saber ganar y saber perder.
Mensajes de ánimo positivos. Mantener una actitud de respeto a los integrantes de otros equipos.
ACTIVIDAD
Celebrar las Olimpiadas del valle resaltando la figura de la mujer en el deporte a través de la historia
Hacer trabajos sobre deportistas famosas por su deportividad y ejemplo.
Repaso de las deportistas de moda actuales.
JUNIO: SOMOS SALUDABLES Y CUIDAMOS EL ENTORNO
Interiorizar acciones que contribuyan al cuidado del medioambiente.
Cuido mi colegio y mi entorno próximo.
ACTIVIDAD
Realizar trabajos sobre el Día del medio ambiente, incluidos en la programación de ciencias.
Celebración de juegos en la Gymkana del agua con un consumo responsable.
INFANTIL
Convertir la ghymkana de agua en una ghymkana de juegos.
Plantar semillas en el aula.
Continuar con el desayuno saludable de leche y fruta y reciclar adecuadamente.
PRIMARIA
Reflexión sobre el trabajo de la patrulla verde.

* Tras evaluación y revisión del programa, alguna actividad puede sufrir variaciones a lo largo del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario