SEPTIEMBRE: SOMOS UN EQUIPO
|
Consensuar y recordar las normas generales de
comportamiento en el centro: entradas, salidas, comedor y aulas.
En Ed. Infantil:
- Hablamos sin gritar, jugamos
sin peleas, respetamos el turno, andamos por el colegio sin correr.
En Ed. Primaria:
-Normas de clase
-Respeto y
escucha en situaciones comunicativas: esperamos turno de palabra, no interrumpimos, levantamos la mano.
-Somos
compañeros y usamos el diálogo para resolver conflictos.
|
ACTIVIDAD
Reuniones
de coordinación para organizar el control de las entradas y salidas de los
alumnos.
Realización
de charlas y carteles para trabajar Y consensuar las normas básicas.
Repartir
tareas y responsabilidades de aula. a
través de los encargad@s.
Realizar el
compromiso de convivencia por ciclos.
Informar a
las familias en las reuniones del RRI
Trabajo en
grupo para fomentar las habilidades sociales.
|
OCTUBRE: NOS
RESPETAMOS Y COMPARTIMOS
|
Comunicarnos de forma
adecuada con los demás. Identificar el
grado de violencia en las expresiones y comunicaciones.
Utilizar las palabras
“mágicas”: perdón, por favor y gracias
en las situaciones comunicativas adecuadas.
|
ACTIVIDAD
Realizar carteles con las frases mágicas positivas…
Infantil
Aprender canciones relacionadas con la
temática
Trabajar la adecuada comunicación y el
compartir a través del juego en rincones.
Crear la figura del encargado de patio para
recoger el patio de Infantil.
primaria
Semáforo (señalar el semáforo ante
situaciones que lo requieran de acuerdo al objetivo)
Escala visual de valoración del grado de
agresión verbal o física al hablar
Realizar carteles con las frases mágicas
positivas…
Mural representando las distintas propuestas planteadas y
soluciones.
Reforzar mediante
actividades de role play peticiones
orales y de respeto.
Proponer problemas
cotidianos y reflexionar sobre las posibles soluciones. Posibilidad de
hacerlo por escrito y analizar entre todos cual es la mejor y por qué,
posibilidad de asociar con el monstruo de colores, como se sienten los
personajes de las distintas situaciones.
|
NOVIEMBRE: CÓMO SOY, CÓMO MEJORAR
|
Aprender a expresar el grado
de frustración o enfado.
Ausencia de insultos, gritos
y recriminaciones en la resolución de conflictos.
|
ACTIVIDAD
Trabajar en la asamblea para que los niñ@s
valoren positivamente a sus compañeros.
Realizar charlas o trabajos plásticos para
concienciar del Día de los derechos del niño
Realizar charlas y trabajos plásticos o
escritos para trabajar el Día contra la violencia de género
Mes de la actividad “piedras y algodones”
Realizar una descripción sobre como creo que
soy y una reflexión sobre como me gustaría ser y qué puedo hacer para
conseguirlo.
Que cada niño busque cuando se siente identificado con
los distintos colores del monstruo.
|
DICIEMBRE: ESCUCHAMOS Y
DIALOGAMOS
|
ACTIVIDAD
Controlar nuestra respuesta
corporal al interpretar y expresar sentimientos propios y de los demás.
Interiorizar la importancia
de controlar la actitud postural y
gestual cuando hay un conflicto y en situaciones comunicativas
|
ACTIVIDAD
Celebración
en el salón de actos de la toma de
uvas de Navidad
Lectura de
los propósitos para el año de cada aula.
|
2º TRIMESTRE
ENERO: ENERO: SOMOS SOLIDARIOS
|
Expresar sentimientos y
emociones con el lenguaje de forma adecuada.
La palabra como forma de
resolución de los conflictos. Espacios de empatía: “Lo que tú me has dicho o
me has hecho me hace sentirme...”
|
ACTIVIDAD
Realizar una actividad en el salón de actos
conjunta para celebrar el DÍA DE LA PAZ: “Palabras de paz”
Frases de personajes históricos sobre la paz
mundial. (Priorizar figuras de mujeres)
INFANTIL
Actividad del árbol (consiste en dividir un dibujo
de un árbol, corazón…en varias partes para que los alumnos puedan volver a
elaborarlo).
PRIMARIA
Carrera solidaria con dorsales con motivos relacionados
con el día de la paz y posibilidad de hacer un mural con los dorsales
formando una figura relacionada con la paz. Posibilidad de arco iris. Cada
clase un color y pegar el dorsal en dicho color.
|
FEBRERO: NOS TRATAMOS CON
CARIÑO
|
Desarrollar un sentimiento empático con los compañeros,
profesorado y personal no docente.
Utilizar sus habilidades
empáticas en todos los ámbitos de la vida social (compañeros/as, familia,
profesores/as, vecinos, entorno…) ¿cómo me sentiría si me lo hubieran dicho o
hecho a mí?
|
ACTIVIDAD
Realizar las actividades de la Semana del
buen trato con trabajos plásticos decorando los pasillos del centro. Mural
del buen trato.
INFANTIL
Realizar un intercambio de dibujos entre
compañeros en los que se refleje el respeto y cariño que tiene a la otra persona.
Cada alumno escribirá un mensaje de cariño a
un compañero asegurando que cada alumno reciba uno.
Actividad regalo de puertas creativas
|
MARZO: DIVERSOS PERO IGUALES
EN DERECHOS
|
Aprender y utilizar el protocolo de actuación para solucionar los
conflictos de forma pacífica.
Exposición oral de lo sucedido (implicados y testigos), momento
de reflexión, periodo de búsqueda de soluciones.
|
ACTIVIDAD
Concurso de poesía: lectura
de los finalistas el 21 de marzo en el salón de actos como forma de expresar
e interpretar sentimientos propios.
Actividades relacionadas con
la igualdad de género.
Actividades relacionadas
contra la violencia machista.
INFANTIL
Actividades relacionadas con
la igualdad de género.
Actividades relacionadas con
la interculturalidad de etnias en el centro.
PRIMARIA
Lectura y reflexión cuento
“Arturo y Clementina”. Ilustraciones del mismo.
|
3º TRIMESTRE
ABRIL: TODOS SOMOS IMPORTANTES
Y ÚNICOS
|
Mejorar la convivencia con
los alumnos TEA compartiendo actividades con ellos.
El diálogo con respeto.
Discriminación del lenguaje a utilizar en función de la persona a quien nos
dirigimos. El lenguaje formal y coloquial.
|
ACTIVIDAD
Lecturas de cuentos de los mayores a los
pequeños.
Interpretación de títeres o marionetas
Interpretar situaciones de encuentros y
despedidas en diferentes lugares.
Juego con tea
Visita el aula Cometa todos los alumnos del centro.
|
MAYO: JUNTOS SOMOS MEJORES
|
Competir con deportividad
respetando la diversidad y la igualdad de género. Saber ganar y saber perder.
Mensajes de ánimo positivos.
Mantener una actitud de respeto a los integrantes de otros equipos.
|
ACTIVIDAD
Celebrar las Olimpiadas del valle resaltando
la figura de la mujer en el deporte a través de la historia
Hacer trabajos sobre deportistas famosas por
su deportividad y ejemplo.
Repaso de las deportistas de moda actuales.
|
JUNIO: SOMOS SALUDABLES Y
CUIDAMOS EL ENTORNO
|
Interiorizar acciones que
contribuyan al cuidado del medioambiente.
Cuido mi colegio y mi
entorno próximo.
|
ACTIVIDAD
Realizar trabajos sobre el Día del medio
ambiente, incluidos en la programación de ciencias.
Celebración de juegos en la Gymkana del agua
con un consumo responsable.
INFANTIL
Convertir la ghymkana de agua en una ghymkana
de juegos.
Plantar semillas en el aula.
Continuar con el desayuno saludable de leche
y fruta y reciclar adecuadamente.
PRIMARIA
Reflexión sobre el trabajo de la patrulla verde.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario